Yalitza Aparicio y la mejor cualidad que un actor puede tener.

Dicen que el peor enemigo de un mexicano es otro mexicano, y el fenómeno que ha causado Yalitza Aparicio después de su nominación al Óscar por su actuación en Roma, de Alfonso Cuarón, ha dejado ver un lado muy feo de muchos mexicanos, y últimamente también de varios actores mexicanos conocidos. Que si “la suerte de la fea...” de Laura Zapata, o las actrices mexicanas que querían oponerse a que Yalitza sea nominada al Ariel, según un tweet de Rossana Barro, y el comentario despectivo y ofensivo más reciente de Sergio Goyri. Lo cierto es que, a pesar de las opiniones divididas sobre su actuación y la película, algo hicieron muy bien Cuarón y Yalitza que les ha valido la serie de reconocimientos que llevan, incluyendo las nominaciones de la película rumbo a la ceremonia de entrega de los Premios Óscar de este año.

Una de las lecciones más valiosas que me llevé del conservatorio de artes escénicas de AMDA es que, antes que la técnica de Meisner y Chekhov, lo primero que un actor debe saber es tomar y seguir dirección. Independientemente de las habilidades, experiencia y entrenamiento de un actor, la mejor forma de contribuir con tu director y tus compañeros de reparto es, aunque parezca redundante, tomando y siguiendo su dirección para hacer tangible la historia tal como el director la quiere contar. No dudo que una mujer joven, de carácter noble y egresada de una carrera donde estudió pedagogía, psicología y otras asignaturas referentes al comportamiento, el desarrollo de la mente y la comunicación, haya tenido la facilidad de entenderse con alguien de la talla de Cuarón. Aunque ella expresa en sus entrevistas que no sabía que actuaba, seguramente hay una habilidad nata que le despertaron y que ella también ha ido descubriendo.

Como cualquier actor de academia, Yalitza también debe haber tenido que pasar por un proceso de preparación para conectar con la historia de su personaje y dar vida a Cleo. Cuarón, a su vez, seguramente es un maestro al establecer las condiciones ideales para que los actores florezcan en su set, y eso debe hacer la experiencia de trabajar con él algo muy satisfactorio y formativo. Cuando hay química y confianza entre un director y un actor el resultado claramente es fructífero. Yalitza causa admiración por ser nueva, pero no es la única que ha sido nominada al Óscar bajo la dirección de Alfonso Cuarón. Sandra Bullock también fue nominada y se llevó el premio en 2014 por su actuación en Gravity. Son dos actrices con orígenes diferentes y actuando en películas diferentes, pero ambas hicieron su trabajo: seguir dirección.

Y ¿qué implica seguir dirección? Implica que el actor, de inicio, escuche y obedezca a su director. Cuando el director hace una nota, el actor puede y debe hacer preguntas pero jamás debe excusarse ni explicarse, y mucho menos cuestionar o contradecir al director. Las cualidades del actor (su experiencia, características físicas, forma de hablar, sus impulsos, entendimiento y desarrollo de un personaje, entre otras cosas) ya van de acuerdo con la visión del director y es por eso que lo seleccionaron para el proyecto. El trabajo del actor es entonces ofrecer dichas cualidades y dejarse guiar para construir la historia de ahí hacia delante bajo la visión del director. Incluso cuando alguna nota del director no tenga sentido para el actor, el trabajo del actor es tomarla y hacer que funcione para todos.

Es entendible que los actores que han tomado actitudes negativas sientan cierto recelo a la manera en como Yalitza ha surgido. En una carrera tan competida donde cuesta mucho sobresalir, les cae como balde de agua fría que alguien que ni siquiera tenía en mente perseguir una carrera en actuación esté generando tanta atención. Estos actores deben tener presente que en esta carrera las razones por las que no te contratan muchas veces están fuera de tu control, y lo que importa es saber jugar en equipo y siempre dar lo mejor de ti. Creo que es mejor celebrar el éxito de los mexicanos que están sobresaliendo en el mundo y aprender de lo que están haciendo y que les ha valido el éxito que llevan.

Rafa Reyes

Rafael Reyes